Nuestra identidad

Somos una Orden Religiosa fundada en el siglo XVII por San José de Calasanz (1557-1648) y dedicada a evangelizar mediante la educación a los niños y preferentemente pobres, por ello nos consagramos con un cuarto voto especial.

Los Padres Escolapios estamos comprometidos con nuestros niños y jóvenes, desde nuestra llegada a Colombia en 1948, Ecuador en 1964 y Perú en el 2017. La obra de Calasanz se encuentra en Cañar, Cuenca, Saraguro y Loja por parte de Ecuador. Por Colombia estamos en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cúcuta y Pereira. En Perú, nuestra fundación más reciente (2017) nos encontramos en la ciudad de Lima, Centro Poblado Virgen del Carmen La Era Ñaña-Lurigancho.

Nuestras obras se destacan no sólo por la Excelencia Académica, también por su formación en el Compromiso Ético, la Construcción en la Identidad de nuestros alumnos y el Discernimiento Vocacional para ayudarles a descubrir su misión en la construcción del mundo, según los valores evangélicos de Justicia, Paz y Solidaridad.

Misión

Nosotros, escolapios, religiosos y laicos, cooperadores de la verdad, como San José de Calasanz, nos sentimos enviados por Cristo y la Iglesia a evangelizar educando desde la primera infancia a los niños y jóvenes, especialmente pobres, mediante la integración de Fe y Cultura (Piedad y Letras) para renovar la Iglesia y transformar la sociedad según los valores del Evangelio, creando fraternidad. Hemos recibido para ello un carisma que viene de Dios, una historia, una espiritualidad y una pedagogía propias, personas en comunión, escuelas e instituciones específicas, que nos permiten hacer presentes a Jesús Maestro y la Maternidad de su Iglesia a los pequeños.

Visión

En el 2022 los colegios Calasanz de Colombia, serán comunidades educativas posicionadas en clave de pastoral, lideradas por un equipo de educadores en formación constante; con una apuesta permanente por la innovación educativa y el acompañamiento integral, contribuyendo a la transformación de la sociedad.

Identidad Calasancia

Los 10 ELEMENTOS de la Identidad Calasancia son el “marco común a toda la Orden”, la calidad en la práctica de nuestro ministerio, con un carácter integral en la formación.

Acompañamiento

Proceso de atención individualizada, mediante el cual se favorece que los niños y jóvenes de nuestras obras se sientan amados y respetados como personas, ofreciéndoles todos los medios disponbles par ayudar a su desarrollo integral: académico, psicoafectivo, social y espiritual.

Integración de la familia

Orientación por la cual se busca la implicación e integración de la familia en la obra escolapia.

Participación en las Escuales Pías

Orientación por la que se posibilita la corresponsabilidad abierta a los seglares con los que trabajamos juntos. Desarrollo de un «laicado escolapio» con el que se comparte carisma y misión calasancios y con el que se forman comunidades cristianas en nuestras obras.

Capacitación de los educadores

Proceso formativo permanente e integral por el cual se cultiva la identidad del ecuador escolapio (personal docente, no docente, agentes de pastoral, otros colaboradores), de tal manera que sea referencia para la tarea educadora y evangelizadora que define la Misión Escoplapia, abierto siempre a la innovación y a la mejora continua.

Sentido de pertenencia a la iglesia

Orientación por la cual nuestras obras sienten que forman parte de la Iglesia y fomentan comunidades cristianas escolapias. Participan de la misión evangelizadora y de promoción humana de la Iglesia local y universal según nuestro propio ministerio.

Reforma de la sociedad

Finalidad de nuestra acción por la que pretendemos que los niños y jóvenes descubran que viven en una sociedad, más allá de su realidad individual, y se comprometan en la construcción de un mundo más justo y fraterno a la luz del Evangelio.

Anuncio del Evangelio

Proceso pastoral mediante el cual en nuestras obras se anuncia de forma explícita el Evangelio, se procura vivir en conformidad con él y se promueven las catequesis, acciones solidarias, la oración contínua, la vida espiritual, la vida sacramental, el discernimiento vocacional, la inserción en la Iglesia.

Calidad educativa y pastoral

Proceso educativo mediante el cual en nuestras obras se ofrece una formación integral que prepara para la vida y comprende todos los componentes de la acción edicativa: finalidades, objetivos, contenidos, metodología, recursos y evaluación.

Opción por los pobres

Orientación de fondo de nuestra acción, por la cual optamos por una educación popular, abrimos nuestras obras a quienes más lo necesitan, educamos desde la perspectiva del pobre, ofrecemos nuestra propuesta aducativa a quienes no tienen posibilidad de acceso a la educación formal y procuramos responder al reto que nos plantean las nuevas pobrezas que afligen a los niños y jóvenes.

Centralidad de niños y jóvenes

Orientación fundamental en la que la plena realización humana, cristiana y la felicidad de los niños y jóvenes constituyen el núcleo de nuestra misión.

Nuestro Fundador

San José de Calasanz nació en Peralta de la Sal (España) en 1557. Fundó en Roma, hacia 1597, las primeras escuelas populares católicas dedicadas a la formación de los niños más pequeños y humildes.

Para atenderlas fundó la Orden de las Escuelas Pías – Padres Escolapios, deseando que ellos se dedicaran por entero a la educación de los niños y jóvenes.

Al servicio de la niñez

José de Calasanz, movido por la compasión hacia los niños pobres y abandonados, visitó la vecindad romana del Trastévere y en la parroquia de Santa Dorotea descubrió una pequeña escuela parroquial, que hizo eclosionar en su corazón el camino decisivo de su vida.

Funda, así, la “primera escuela popular y gratuita de Europa”. Su meta educativa quedó resumida en el lema: “Piedad y Letras”, que hoy podemos traducir como “fe y cultura”. Llamó a su obra las “Escuelas Pías”.

Murió en Roma el 25 de agosto de 1648, convencido de que su orden y su sueño no morirían. Y así fue, pues fue declarado santo en 1767.

 

Red de colegios de nuestra Provincia Nazaret

Los escolapios llamamos educación formal al ministerio educativo específico, que realizamos en la escuela, desde una educación reglada, siendo obligatoria o no; llamada generalmente, infantil, primaria, secundaria, profesional y universitaria y que se rige en base a los Proyectos Educativos, estatales y locales, a los que se incorporan los principios educativos escolapios. Se correspondería con la escuela fundada por Calasanz. Es decir, la escuela popular y cristiana, graduada desde las primeras letras hasta los estudios mayores.

Calasanz Bogotá

Cra. 20 A # 173 A –  10, Br. La Uribe

Bogotá, Colombia

Calasanz Cañar

Calle José de Calasanz y Chaglabán

Cañar, Ecuador

Calasanz Cúcuta

Av. 1ª Este # 19 – 65, Br. Blanco

Cúcuta, Colombia

Calasanz Loja

Calle Salvador Bustamante Celi

N. 1346 Loja, Ecuador

Calasanz Medellín

Cra. 82 # 48 A – 120

Medellín, Colombia

Calasanz Pereira

Cra. 19 # 46-50, br. El Jardín

Perira, Colombia

Calasanz Saraguro

Barrio Apugin

Saraguro, Ecuador

Calasanz Suba

Calle 129 # 88B – 35,  Br. El Rincón

Bogotá, Colombia

Fe y Alegría 41

Centro Poblado Virgen del Carmen

La Era Ñaña – Lurigancho. Lima, Perú

Fe y Alegría 5

Unanue, San Juan de Lurigancho

Lima, Perú